Qué ver

MUSEO ANTONIO PONZ PIQUER

Se trata de un museo dedicado principalmente a la etnología y a la agricultura, actividad básica que se ha desarrollado en Torás a lo largo del tiempo.

En él se pueden encontrar numerosos utensilios, aperos, arneses, una vieja trilladora construida en el País Vasco..., todos ellos donados por los toraseros y toraseras.

Destaca la colección de los 18 libros de Don Antonio Ponz, de una edición príncipe del "Viage de España" y los 2 libros del "Viage fuera de España" entre 1772 y 1785.

 

IGLESIA PARROQUIAL SANTA QUITERIA 

Edificio del siglo XVIII declarado Bien de Relevancia Local y perteneciente a la Diócesis de Segorbe-Castellón estuvo vinculado en sus primeros años a la Parroquia de Bejís.

El edificio es de proporciones y formas académicas y está construido con ladrillo y mampostería, al igual que su Torre Campanario, rematada con un cupulillo, en la que se sitúan el Reloj y tres campanas: de “Quiteria”, del “Carmen” y de “San Juan”. 

Tanto en la fachada principal como en las laterales podemos contemplar vidrieras, obra de Juan Ros Marí, escultor de Alboraya (Valencia), y que hacen referencia a los Santos Sacramentos y al Santísimo Cristo de la Misericordia.

Su interior se compone de una sola nave rectangular y cinco crujías, separadas por soportes de muros y pilastras, decorados con capiteles jónicos que dan lugar a arcos de medio punto. A lo largo de la nave se distribuyen altares laterales sin capillas dedicados a diferentes advocaciones destacando las imágenes de la Virgen de la Cueva Santa y la de Santa Quiteria,a cuya advocación está dedicado el Templo. Sobre la puerta principal se alza el coro. En su altar mayor encontramos el Crucifijo con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que es el Patrón de la localidad. Sobre la Pila Bautismal está la imagen de San Juan, patrono de los Mozos.

El edificio ha tenido dos restauraciones importantes, la primera en 1957 y la segunda, en el interior del templo, finalizada en 2011.

LAVADERO MUNICIPAL

A las afueras del casco urbano, en dirección a Bejís se encuentra el lavadero público municipal. Consta de un edificio donde se encuentra la pila alargada y de una balsa cubierta, en un nivel inferior, y un pequeño parque infantil en la parte superior.

 

EMBALSE DE CAMARILLAS

El llamado Pantano de Camarillas, ubicado en la localidad de Torás, es un rincón de obligada visita por su singularidad. Zona de esparcimiento para vecinos y visitantes que cuenta con una pequeña área recreativa acondicionada con bancos, mesas, paelleros y parque infantil.

Construcción de especial encanto por estar excavada en piedra. Se nutre de las aguas de la Fuente Camarillas que se encuentra al lado del embalse. Desde este el agua pasa a la Balsa de los Moros y aparece en este espacio como una pequeña cascada de piedra natural entre mucha vegetación. Desde aquí, el agua va al lavadero y a la zona de regadío.

 

FUENTE DE CAMARILLAS

Localizada en la partida del Sabinar, la Fuente de Camarillas  recibe el agua del manantial del mismo nombre, del que surge el agua de una especie de cueva formada por tres estructuras rocosas de gran tamaño y que da servicio a su vez al municipio y a un gran embalse de riego.

La fuente consta de tres caños de agua, y es muy apreciada entre la población y tiene consideración de “fina de mesa” por los más entendidos. 

El paraje natural se ha completado con  zonas de merendero y ocio. 

FUENTE DEL CHORRILLO

Rodea de enormes álamos, la fuente del “Chorrillo” se encuentra enclavada en la cabecera del Barranco del Regajo. El acceso es peatonal y sigue una antigua senda entre carrascas y bancales de bloques de piedra en seco, que se disponen con formas curiosas a lo largo del camino.

Otras fuentes son: Malaño (sólo sale en años lluviosos), La Hoyuela, El Mojón, La Loma, Las Balsicas...

 

 

LA CRUZ

Se trata de un paraje con una Cruz latina de piedra sobre peldaños, situada en la parte alta del Cerro.

 

VÍA CRUCIS. ESTACIÓN III

Bien de Relevancia Local ubicado en la fachada de una casa particular de la calle Pasillo, en las proximidades de la Plaza de la Iglesia.

Se trata de un azulejo está formado por cuatro piezas, en las que vemos, según reza en una de ellas, el paso nº 3 del Vía Crucis, con la imagen de Jesucristo arrastrando la Cruz.

 

ANTIGUA ESTACIÓN TORÁS-BEJÍS

Cerca del barranco del Regajo y dentro de las estribaciones de la Sierra de Javalambre se encuentra el paraje de la antigua estación Torás-Bejís . El conjunto es conocido por su riqueza botánica y su belleza paisajística. 

Junto a la antigua caseta de RENFE y paralela a las vías del tren, está la antigua vía minera de Ojos Negros, que se puede recorrer en casi su totalidad desde la citada población hasta Sagunto, siendo esta una de las rutas verdes más recomendada en las guías cicloturísticas.

 

BARRANCO DEL REGAJO

Barranco del Regajo  nace cerca del núcleo urbano y va creciendo a lo largo del término en dirección al municipio de Teresa. En él  se pueden encontrar bastantes ejemplares de roble valenciano tan escaso hoy en nuestras tierras.

Siguiendo el recorrido por el barranco, es casi obligatorio hacer una pequeña reseña sobre la existencia de olmos comunes, que junto con chopos blancos y negros dan un ambiente fresco y agradable en los meses más caluros.

 

BARRANCO DE AGUAMALA

Torás posee varios cerros y montículos repoblados de pino carrasco que reciben en su conjunto el nombre de Aguamala. Son un paisaje artificial aunque no exento de belleza. 

Se puede recorrer en su totalidad utilizando una pista que nace en la carretera comarcal que une Viver con Torás y que asciende hasta el punto más alto del paraje. El Barranco de Aguamala parte en dos esta masa forestal, concebida para su explotación maderera cuyo suelo formado por calizas, yesos y rodeno, deja que todas las primaveras crezcan jaras, rosales silvestres y orquídeas de especial interés.

Todas estas herbáceas se entremezclan con un estrato arbolado formado por serbales, chopos, carrascas, y un estrato arbustivo constituido principalmente por enebros, sabinas, y coscoja.

 

PARTIDA DE ATALAYA

Torás alberga en la partida de Atalaya, casi en el límite con Bejís, un reducto de bosque mediterráneo formado exclusivamente de carrascas. En la actualidad se utiliza como aprovechamiento agroforestal compatibilizando la búsqueda de trufas, con la condición de carrascal. La zona es digna de ser visitada, porque allí se encuentra el cerro más alto del término cuya ascensión es gratificante por las maravillosas vistas que nos proporciona, entre ellas toda la cuenca alta del río Palancia.

 

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Torás, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza de la Iglesia, 1, Ayuntamiento de Torás, CP: 12431, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).